
Antes que nada deseo agradecer a las personas que enriquecieron mi última entrada El Frontera y El Mexicano venden su Alma a Telcel. Me da gusto recibir distintos puntos de vista y espero que temas como este se continúen debatiendo hasta el cansancio.
John L. Graham, autor del libro Global Negotiation The New Rules, visitó CETYS Universidad el día de hoy para dar una charla que originalmente estaba programada para 40 minutos, pero que acabó por extenderse de las 10:30 am hasta medio día. Graham es consultor de empresas internacionales, autor de varios libros, político, y profesor en UC Irvine en California.
Graham habló frente a profesores y estudiantes de negocios sobre temas actuales que de manera directa o indirecta nos afectan a todos los que vivimos en la región. Por ejemplo, abordó el tema de los efectos del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés) y su impacto en las vidas de los ciudadanos de éstas naciones. Graham explicó que todos hemos sido beneficiados (económicamente) por dicho tratado. Dijo que las economías de los tres países han crecido, aunque no tanto como muchos creen, de manera constante desde que comenzó a implementarse el tratado.
Otro tema que se trató durante la plática y que me pareció muy interesante fue el de la negociación. Graham mencionó que los estilos de negociación entre personas de diferentes partes del mundo pueden variar considerablemente. Por ejemplo, citó el caso de México donde el concepto del tiempo y la puntualidad es muy diferente al que se tiene en Estados Unidos. Dijo que si un negociante desea hacer que se desespere su contraparte norteamericana sólo necesita tomarse su tiempo en la negociación. Sin embargo, acabó diciendo que debemos de comprender a los negociantes de otras culturas no para obtener ventajas al momento de negociar, sino para desarrollar mejores relaciones entre las partes.
Estoy contento de haber participado en la plática que ofreció el Dr. Graham. Uno de los mejores y más completos libros que leí mientras estudiaba la maestría es el de Marketing Internacional, el cual Graham escribió junto con Philip R. Cateora. Sólo lamento el hecho de que varios estudiantes de la licenciatura en Administración de Mercadotecnia del CETYS, algunos de ellos alumnos míos, abandonaran la charla prácticamente al principio. Me impresiona como los estudiantes están dispuestos a pagar boletos de avión y hospedaje para asistir a un congreso fuera de la ciudad, pero cuando viene a su Universidad un expositor tan distinguido deciden no invertir una hora y media de su tiempo. Espero que alguien me lo pueda explicar.
