martes, 26 de febrero de 2008

John Graham en el CETYS


Antes que nada deseo agradecer a las personas que enriquecieron mi última entrada El Frontera y El Mexicano venden su Alma a Telcel. Me da gusto recibir distintos puntos de vista y espero que temas como este se continúen debatiendo hasta el cansancio.

John L. Graham, autor del libro Global Negotiation The New Rules, visitó CETYS Universidad el día de hoy para dar una charla que originalmente estaba programada para 40 minutos, pero que acabó por extenderse de las 10:30 am hasta medio día. Graham es consultor de empresas internacionales, autor de varios libros, político, y profesor en UC Irvine en California.

Graham habló frente a profesores y estudiantes de negocios sobre temas actuales que de manera directa o indirecta nos afectan a todos los que vivimos en la región. Por ejemplo, abordó el tema de los efectos del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés) y su impacto en las vidas de los ciudadanos de éstas naciones. Graham explicó que todos hemos sido beneficiados (económicamente) por dicho tratado. Dijo que las economías de los tres países han crecido, aunque no tanto como muchos creen, de manera constante desde que comenzó a implementarse el tratado.

Otro tema que se trató durante la plática y que me pareció muy interesante fue el de la negociación. Graham mencionó que los estilos de negociación entre personas de diferentes partes del mundo pueden variar considerablemente. Por ejemplo, citó el caso de México donde el concepto del tiempo y la puntualidad es muy diferente al que se tiene en Estados Unidos. Dijo que si un negociante desea hacer que se desespere su contraparte norteamericana sólo necesita tomarse su tiempo en la negociación. Sin embargo, acabó diciendo que debemos de comprender a los negociantes de otras culturas no para obtener ventajas al momento de negociar, sino para desarrollar mejores relaciones entre las partes.

Estoy contento de haber participado en la plática que ofreció el Dr. Graham. Uno de los mejores y más completos libros que leí mientras estudiaba la maestría es el de Marketing Internacional, el cual Graham escribió junto con Philip R. Cateora. Sólo lamento el hecho de que varios estudiantes de la licenciatura en Administración de Mercadotecnia del CETYS, algunos de ellos alumnos míos, abandonaran la charla prácticamente al principio. Me impresiona como los estudiantes están dispuestos a pagar boletos de avión y hospedaje para asistir a un congreso fuera de la ciudad, pero cuando viene a su Universidad un expositor tan distinguido deciden no invertir una hora y media de su tiempo. Espero que alguien me lo pueda explicar.

miércoles, 20 de febrero de 2008

El "Frontera" y El "Mexicano" venden su Alma a Telcel


Hoy en la mañana cuando manejaba hacia el trabajo compre el periódico, como usualmente hago, y me di cuenta de que la primera plana de noticias había sido sustituida por un desplegado comercial de Telcel. Inicialmente compre el Frontera pero al darme cuenta de que El Mexicano tenia la misma portada decidí comprar los dos. Esta situación tiene tantas implicaciones que abordaré el tema con mis alumnos de la materia de Comunicación Integral de Mercadotecnia cuando hablemos de los medios de comunicación y su papel en la sociedad y los negocios.

Todos sabemos que los medios no sólo están para informar, también están para entretener, persuadir, y hacer dinero. No tengo objeción alguna. Es más, me interesa que los diarios, estaciones de TV y radio, revistas, etcétera, generen ingresos para que puedan continuar dando servicio a la comunidad. Una sociedad educada y bien informada tiene mejores posibilidades de progresar.

Sin embargo, el sustituir la primera plana, la cual normalmente se reserva para las noticias más relevantes, me parece que es preocupante. ¿Por que? Bueno, si bien es cierto que los medios, en su mayoría, viven de la publicidad, también es cierto que el periodismo es una profesión delicada que requiere mantenerse libre de imposiciones comerciales para cumplir su función.

No soy tan ingenuo, se que siempre ha existido una negociación y compromiso entre la parte comercial y la parte editorial de los medios, pero el ejemplo de hoy demuestra, en mi opinión, que el lado comercial ha tomado la ventaja. En un dia donde renuncia Fidel Castro y tiembla con fuerza en Mexicali, lo que domina la codiciada primera plana es Telcel 3G. Increíble.

Se que Telcel debe de haber pagado buen dinero por la posición especial, no tengo manera de saber cuanto, pero como cliente de ambos periodicos (así es, yo también compro espacios en estos medios), la tarifa debe de haber sido más o menos para Frontera $259, 182 MN y en El Mexicano $158, 995 MN. Esto toamndo en cuenta los descuentos que se ofrecen a los clientes leales como Telcel y que la pulgada X columna anda en $121 MN en Frontera y $114 MN en El Mexicano (aproximadamente), más los costos por posición especial y color. No tienen que corregirme (aun que si alguien conoce los números reales, me gustaría que los compartieran) se que mis números no son precisos, pero si nos dan una idea de la inversión que ha hecho Telcel en estos dos periódicos el día de hoy.

Pero ¿Que es lo que vendieron estos periódicos? Tal vez sólo vendieron los espacios, o tal vez vendieron su credibilidad. Tal vez a nadie le importe, o tal vez es hora de que lectores como yo compremos el periódico sólo por los anuncios, ya no por la noticia y los periodistas. Se que actualmente los medios enfrentan serios retos y que oportunidades como la del Telcel no suceden todos los dias, pero a veces es bueno recordar que uno no se puede embarazar un poco. Lo de hoy fue un juego con su imagen para estos periódicos, espero que valga la pena.