
A mediados de Mayo recibí una copia avanzada del Nuevo libro de David Meerman Scott (autor de “The New Rules of Marketing and PR”), Craig Stull y Phil Myers (ambos de Pragmatic Marketing). El libro lleva como titulo “Tuned In: Uncover the Extraordinary Opportunities That Lead to Business Breakthroughs”. El libro salió a la venta en Junio.
Me parece que es un libro muy interesante basado en la perspectiva de tres profesionales de la mercadotecnia, no de un grupo de académicos. El libro está escrito en un tono claro, conciso y conversacional. No maneja tecnicismos, así que cualquier persona lo puede leer sin temor a perderse en la jerga, aun cuando no sepan nada de mercadotecnia.
Básicamente, el libro describe un proceso (el proceso Tuned In) que empresarios deben de seguir para crear propuestas de valor que realmente hagan eco con sus clientes. Las ideas en el libro realmente no son nuevas, sólo que se expresan de manera más simple que en los libros de Kotler o Porter. Dicho de otra forma, es un libro “light” que se puede leer en poco tiempo del que se pueden rescatar más de un par de ideas interesantes. Si te gustó leer “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” de Ries y Trout, probablemente te gustará éste.
Por mi parte, lo mejor que me llevo de este libro es la frase que utilizan los autores cuando hablan de la importancia de comprender la perspectiva de los clientes sin distorsionarla con nuestros propios sesgos. La frase dice: “tu opinión, aunque interesante, es irrelevante”. Los autores recomiendan que nos digamos esto a nosotros mismos y a nuestros colegas cuando tratemos de inyectar nuestra opinión personal en asuntos relacionados a lo que “quieren” los clientes.
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