sábado, 31 de mayo de 2008

El Viejo Discurso

La televisión solía tener pocos canales y grandes audiencias. Las personas recurrían a este medio como la única opción viable para quienes buscaban entretenimiento en casa o información de última hora. No pretendo hacer menos a los medios impresos o a la radio, sin embargo, la capacidad de proporcionar imágenes con movimiento y sonido le dio a la televisión una clara ventaja sobre los libros, periódicos y revistas.
Algunos opinan que el Internet llegó para desplazar a la televisión. Tiene sentido ya que además de imágenes con movimiento y sonido, las computadoras pueden utilizarse para interactuar con otras personas y organizaciones. Sien embargo, más que reemplazar, considero que el Internet y las computadoras complementan (integran) a otros medios.
Podemos ver como los periódicos, revistas y programas de televisión tienen su sitio en Internet, en la mayoría de los casos, como servicio adicional para su audiencia. Pareciera que los mercadólogos podrían utilizar este medio como herramienta infalible para llegar a sus mercados meta. Pero aun cuando los mensajes de mercadotecnia se ven reforzados por los avances en la tecnología, todo parece indicar que el viejo discurso persuasivo del tipo que utilizaron Cristo y sus discípulos continúa siendo parte central de las campañas de promoción y mercadotecnia.
Los espectaculares, spots de radio y televisión, inserciones en medios impresos y banners en Internet son geniales, pero el ser humano tiende a responder mejor a los mensajes que vienen de personas que utilizan el lenguaje verbal y comunicación no-verbal para darse a entender. Sólo tenemos que ver el trabajo de los políticos en campaña y la importancia de sus discursos para ganar elecciones y conseguir el apoyo de los ciudadanos.

No hay comentarios: