
Uno de los eventos académicos más importantes de CETYS Universidad es Células, congreso que se lleva a cabo cada año en el campus Mexicali, dirigido principalmente a alumnos de las carreras de negocios. Considero importante la participación de estudiantes en este tipo de eventos ya que les da oportunidad de convivir con otros alumnos y profesionistas en su área de estudio y les ofrece una perspectiva más completa de lo que representa su carrera.
¿Que tan importante es que los universitarios se nutran de información relevante a su área de estudios? Bueno, considerando que muchos de los estudiantes de mercadotecnia creen que su carrera es diseño gráfico, yo diría que es de gran importancia. Sin embargo, creo que los congresos como Células no logran cumplir esa labor. Siempre he sospechado y hoy me lo confirmaron mis alumnos (algunos, no todos) que la verdad es que asistirán al congreso para divertirse y que lo que tienen que decir los expositores les produce poco o nulo interés.
Triste pero cierto, esos son los comentarios de algunos de los estudiantes que van a asistir. Pero esto no es nuevo, como mencioné hace un momento, yo lo sospechaba y muchas otras personas también. Lo que me impacta en este momento es la publicidad que se le da al congreso. Con la frase “Activa Tus Sentidos” e imágenes de adolescentes abrazados o escuchando música (destacando los sentidos, supuestamente). ¿Qué tiene que ver con lo académico del evento? Nada.
Que los estudiantes utilicen el congreso como pretexto para irse de fiesta es una cosa, pero que la institución educativa promueva el evento como algo que se supone que no es, es algo completamente diferente. Se que estoy nadando contra la corriente. Después de todo, algunos alumnos me han comentado que les gusta la publicidad del congreso, a pesar de que no tenga nada que ver con lo que se supone que es el objetivo principal del mismo.
Como profesor, me preocupa que trabajos publicitarios tan mal enfocados sean seleccionados para representar un evento académico de una institución educativa tan importante como el CETYS. Como comunicólogo, me motivo a seguir platicando con personas sobre la importancia de comunicar mensajes claros, memorables y distintivos. Como adulto, prefiero que los estudiantes pasen su tiempo en fiestas-congreso que en puras fiestas.