
Hoy en la mañana cuando manejaba hacia el trabajo compre el periódico, como usualmente hago, y me di cuenta de que la primera plana de noticias había sido sustituida por un desplegado comercial de Telcel. Inicialmente compre el
Frontera pero al darme cuenta de que
El Mexicano tenia la misma portada decidí comprar los dos. Esta situación tiene tantas implicaciones que abordaré el tema con mis alumnos de la materia de
Comunicación Integral de Mercadotecnia cuando hablemos de los medios de comunicación y su papel en la sociedad y los negocios.
Todos sabemos que los medios no sólo están para informar, también están para entretener, persuadir, y hacer dinero. No tengo objeción alguna. Es más, me interesa que los diarios, estaciones de TV y radio, revistas, etcétera, generen ingresos para que puedan continuar dando servicio a la comunidad. Una sociedad educada y bien informada tiene mejores posibilidades de progresar.
Sin embargo, el sustituir la primera plana, la cual normalmente se reserva para las noticias más relevantes, me parece que es preocupante. ¿Por que? Bueno, si bien es cierto que los medios, en su mayoría, viven de la publicidad, también es cierto que el periodismo es una profesión delicada que requiere mantenerse libre de imposiciones comerciales para cumplir su función.
No soy tan ingenuo, se que siempre ha existido una negociación y compromiso entre la parte comercial y la parte editorial de los medios, pero el ejemplo de hoy demuestra, en mi opinión, que el lado comercial ha tomado la ventaja. En un dia donde renuncia Fidel Castro y tiembla con fuerza en Mexicali, lo que domina la codiciada primera plana es Telcel 3G. Increíble.
Se que Telcel debe de haber pagado buen dinero por la posición especial, no tengo manera de saber cuanto, pero como cliente de ambos periodicos (así es, yo también compro espacios en estos medios), la tarifa debe de haber sido más o menos para Frontera $259, 182 MN y en El Mexicano $158, 995 MN. Esto toamndo en cuenta los descuentos que se ofrecen a los clientes leales como Telcel y que la pulgada X columna anda en $121 MN en
Frontera y $114 MN en
El Mexicano (aproximadamente), más los costos por posición especial y color. No tienen que corregirme (aun que si alguien conoce los números reales, me gustaría que los compartieran) se que mis números no son precisos, pero si nos dan una idea de la inversión que ha hecho Telcel en estos dos periódicos el día de hoy.
Pero ¿Que es lo que vendieron estos periódicos? Tal vez sólo vendieron los espacios, o tal vez vendieron su credibilidad. Tal vez a nadie le importe, o tal vez es hora de que lectores como yo compremos el periódico sólo por los anuncios, ya no por la noticia y los periodistas. Se que actualmente los medios enfrentan serios retos y que oportunidades como la del Telcel no suceden todos los dias, pero a veces es bueno recordar que uno no se puede embarazar un poco. Lo de hoy fue un juego con su imagen para estos periódicos, espero que valga la pena.